Yana Maki Mano Negra
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#DIVERSIÓN
#CONOCIMIENTO
Todos los juegos comienzan en su parte básica y pueden ir aumentando su complejidad según la práctica que los jugadores van adquiriendo en Cada uno de ellos.
Características y Objetivos:
Consiste en deshacerse de fichas y quedarse solamente con 5 fichas formando la yana maki.
Esto te ayuda a ejercitar la memoria.
Juegan de 2 a 4 personas.
Preparación: se usan tres paquetes de fichas, también las 5 fichas especiales.
Se mezclan las 140 fichas, se reparten 15 fichas a cada jugador y a la mesa se coloca una ficha resaltando la característica numérica que el jugador que reparte las fichas crea por conveniente, Ejemplo.
Juegan números pares
Juegan pares mayores
Juegan pares menores
Juegan números impares
Juegan impares mayores
Juegan impares menores. etc.
Hay que tener en cuenta que ya sea para los números pares o impares el número central es el kkinaco 7, los números que están por debajo del kkinaco 7 serán menores y los que están por encima serán los mayores.
El jugador en turno deberá poner en la mesa el número inmediato superior o inferior manteniendo la característica resaltada por el primer jugador.
Si el jugador en turno tiene una o varias fichas más que formen una secuencia numérica ascendente o descendente podrá deshacerse de ellas en esta jugada.
El jugador que se desase de fichas podrá o no coger la misma cantidad de fichas de cualquiera de los porta fichas (sucangas), esto con la finalidad de buscar la ficha especial (negra) que convierte a sus 4 kkinacos (7, 13, 14, 15) en mano negra.
Luego de hacer su jugada tomara una ficha cualquiera del jugador que está a su mano izquierda esto lo hará sin necesidad de ver las fichas del jugador para que sea al azar pero sin escoger la ficha, es decir que la ficha que saquen del jugador que está a su izquierda es de manera inmediata.
Cuando un jugador no tiene ninguna ficha para poner en la mesa solamente cojera una ficha de cualquier portafichas (sucangas) más no podrá coger la ficha del jugador que está a su izquierda.
El turno es del jugador que está a la derecha. Y así sucesivamente.
Los jugadores deberán tener en cuenta que las fichas signadas con los números 7, 13, 14, 15 y que tienen el título de kkinacos (tesoros) son parte de la yana maki y no deberán deshacerse de ellas. Solo se podrán deshacer de ellas si no son de una misma cultura, los kkinacos les permitirán remplazar a las fichas que les hagan falta para completar la secuencia numérica ya sea ascendente o descendente.
No se pueden colocar dos kkinacos juntos siempre tendrán que ser intercalados con un número real que sea parte de la secuencia numérica. Ejm.
– Si a la mesa va el número 8 y están jugando pares mayores el número par mayor inmediato es el diez tengo que tener un 10 si no tengo el 10 puedo colocar un kkinaco (7, 13, 14, 15) luego tengo que colocar a la mesa en forma obligatoria el 12 no puedo colocar un kkinaco (7, 13, 14, 15) pues estaría colocando dos kkinacos juntos, si coloque el numero 12 podre colocar un kkinaco (7, 13, 14, 15) en representación del número 14 que es un kkinaco permanente.
Para cambiar el tipo de fichas que están jugando se colocara primero en la meza un kkinaco y luego el tipo de ficha al que deseen cambiar resaltando su característica. Ejm.
– Si están jugando fichas pares mayores y deseo cambiar de tipo de ficha que manda la jugada coloco un kkinaco y luego pongo un 5 diciendo cambio a impares, si deseo puedo decir cambio a impares menores.
También podré cambiar a pares menores si luego del kkinaco coloco un 2 diciendo cambio a pares menores. En esta ocasión podre decir cambio a pares pues estaban jugando pares mayores.
– Ojo que cuando cambias de ficha que rige la jugada no podrás colocar otras fichas más en esta jugada, deberás esperar al siguiente turno para hacerlo.
Para formar la yana maki deberán juntar los 4 kkinacos de la misma cultura acompañados de una ficha especial (ficha negra). Es decir que únicamente deberán tener en la mano 5 fichas.
Nunca un kkinaco se pone a la mesa solo, siempre debe de estar acompañado por otra ficha que no sea kkinaco.
Gana el juego el jugador que haya formado la yana maki y que al comenzar su turno cante yana maki, es decir que si realizaste una jugada y luego de ella te quedaste solamente con la yana maki completa deberás esperar el siguiente turno para cantar yana maki.