Ñuto - Polvo

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#DIVERSIÓN
#CONOCIMIENTO

Todos los juegos comienzan en su parte básica y pueden ir aumentando su complejidad según la práctica que los jugadores van adquiriendo en Cada uno de ellos.

Características y Objetivos:

consiste en sumar, restar, dividir y multiplicar, deshacerse de fichas, desarrollando la retención de memoria agilidad mental, el razonamiento, la atención y la concentración.
Reglas de juego: Juegan de 2 a 6 personas.
Como primer paso los jugadores se pondrán de acuerdo antes de cada partida que puntaje gana, el mayor puntaje o el menor puntaje.
Preparación: se usan 4 paquetes de fichas, en este caso se juega con un total de 180 fichas.
Se mezclan las fichas.
Luego se reparten 12 fichas a cada jugador; hay que considerar que:
Con los números 1, 2, 3 se divide
Con los números 4, 5, 6 se multiplica
Con los números 8, 9, 10 se suman
Con los números 11y 12 se restan
El numero 7 kkinaco ejecuta la suma.
El numero 13 kkinaco ejecuta la Resta.
El numero 14 kkinaco ejecuta la multiplicación.
El numero 15 kkinaco ejecuta la División.
Es decir si tengo un 12, 9, 6, 2, 7, 13, 10, 8, 4, 1, 3, 4
Me estarían faltando los kkinacos 14 y 15 para poder hacer todas las operaciones. Necesito en forma obligatoria contar con los 4 kkinacos.
Teniendo en cuenta que cada jugador solo deberá tener en la mano 12 fichas, el jugador en turno tendrá que ir cambiando de fichas según su conveniencia, poniendo primero en la mesa las fichas que va a cambiar y luego sacando de cualquiera de los porta fichas (sucangas) la misma cantidad de fichas que puso en la mesa.
Si los jugadores se pusieron de acuerdo en que el puntaje mayor gana, me conviene tener del primer grupo de números el menor para que al momento de dividir no me afecte mucho.
También me conviene tener del segundo grupo de números el mayor para que al momento de multiplicar esta operación me favorezca.
Luego me conviene tener del tercer grupo de números el mayor para que al momento de sumar me favorezca.
Y finalmente me conviene tener del cuarto grupo de números el menor para que al momento de restar no me afecte.
Pero si los jugadores se pusieron de acuerdo en que el puntaje menor gana, se hará todo lo contrario a lo anteriormente dicho.

Jugada Rápida

Es importante sugerir que si al inicio del juego cuentas con al menos dos de los kkinacos que te permiten hacer operaciones te deshagas de 4 fichas en las dos primeras rondas de juego, de tal manera que puedas hacer ñuto a los otros jugadores. Ejm.
si tengo las fichas 12, 9, 6, 2, 7, 13, 10, 8, 4, 1, 3, 4.
La ficha kkinaco 7 me permite sumar y como los números que se pueden sumar son el 8, 9 y el 10 solo tendré 27 puntos a los cuales le restare con la ficha kkinaco 13 que es la que me permite hacer la resta y utilizando el numero 12 tendré 15 puntos. De esta manera no puedo realizar una jugada rápida pues tengo que cambiar 6 fichas 6, 2, 4, 1, 3 y 4 por cualquier ficha de las que se suman y restan para no quedarme con ninguna ficha en la mano. Si el puntaje acordado al inicio de partida es el mayor, lo recomendable es conseguir los números para sumar. Pero si el puntaje acordado es el menor lo recomendable es conseguir los números para restar.
Para hacer una jugada rápida, la mayoría de tus fichas deberán de ser 8, 9, 10 que se suman o 11y 12 que se restan, además de contar con los kkinacos 7 suma y 13 resta.
Una jugada rápida te da la oportunidad de sorprender a los demás y tiene la ventaja de imponerse ante las demás judas rápidas es decir que por el hecho de ser el primero en cantar ñuto vale más que una posible jugada rápida con la que te quieran revertir.

Jugada Media

Cuando las dos fichas que descubras no son idénticas, si estas en error deberás voltear las fichas en su mismo lugar. Tu turno termina y todos los jugadores deberán recordar las fichas y la ubicación de cada una de las fichas que se descubrieron.
Para formar pares en su turno o en una jugada futura según su conveniencia.
El juego continua hasta que se encuentren todos los pares.
Gana el juego quien tenga más pares.
Consejo práctico: la recomendación es que cada vez que voltees una ficha lo hagas en forma ordenada y organizada, siguiendo un patrón de tal manera te será más fácil recordar la ubicación de cada ficha.
No siempre debes de seguir el mismo patrón es recomendable que varíes la secuencia que utilizas pero recordando siempre que deberás tomar una referencia.

Jugada Completa

Para tener una jugada completa no basta tener solo las 8 fichas BASICAS, los 4 kkinacos y un número de cada grupo de números, sino que también tengo que tener las 4 fichas que reviertan las jugadas de mis contrincantes, etas se enchufaran a las jugadas de los jugadores que intenten revertir mi jugada.
Se recomienda que para elegir las otras cuatro fichas que puedo guardarlas para hacer uso de ellas en contra de mis oponentes logrando revertir cualquier tipo de jugada, hay que tener en cuenta cual es el puntaje que se acordó al inicio de la partida. Por ejemplo:
Trato de guardar para mi conveniencia del primer grupo de números el mayor para que al momento de que mi oponente haga la división el número mayor se impone en la jugada del oponente.
Trato de guardar para mi conveniencia del segundo grupo de números el menor para que al momento que mi oponente multiplique el número menor prevalezca en la jugada del oponente.
Trato de guardar para mi conveniencia del tercer grupo de números el menor para que al momento que mi oponente haga la suma su jugada me favorezca.
Trato de guardar para mi conveniencia del cuarto grupo de números el mayor para que al momento que mi oponente realice la resta me favorezca. Esto aplica solo si se acordó que el puntaje mayor gana, de ser, que el puntaje menor gana, se hace todo lo contrario.
De Las Oportunidades.- Si algún jugador realiza una jugada rápida y uno de sus oponentes tiene una jugada completa o cuenta con una media jugada cual quiera de estas dos jugadas ganaran al jugador que intento hacer ñuto con una jugada rápida.
Una jugada completa es mejor que una media jugada y mucho mejor que una jugada rápida.
Una media jugada es mejor que una jugada rápida.
Para que una jugada rápida sea mejor que una jugada rápida que intenta hacer ñuto a los demás tendrá que revertir la jugada con las 4 fichas que se usan para este fin. Ganará la jugada que logre revertir de la mejor manera.

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