Chaska - Estrella
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#DIVERSIÓN
#CONOCIMIENTO
Todos los juegos comienzan en su parte básica y pueden ir aumentando su complejidad según la práctica que los jugadores van adquiriendo en Cada uno de ellos.
Introducción: Si este calendario sideral-lunar es cierto, los ciclos de tiempo inca también estaban determinados por la visibilidad del conglomerado de estrella «Las Pléyades», ya que la resta entre el año solar y el año sideral-lunar (365-328) arroja el valor de 37 días, exactamente los días en que este cúmulo estelar abierto no es observable desde Cuzco.
Características y Objetivos:
En este juego pueden participar de 2 a 9 jugadores. Consiste en colocar y formar el número 37 en el tablero de juego, deshaciéndose de las fichas en la menor cantidad de jugadas. Ejercita la memoria, la agilidad mental, el razonamiento, la atención y concentración.
Preparación: si solamente participan 2 jugadores se utilizaran 3 paquetes de fichas o 3 culturas si participan 3 jugadores se utilizaran 4 paquetes de fichas o culturas, si participan 4 jugadores se utilizaran 5 paquetes de fichas o culturas, si participan 5 jugadores se utilizaran 6 paquetes de fichas o culturas, si participan 6 jugadores se utilizaran 7 paquetes de fichas o culturas, si participan 7 jugadores se utilizaran 8 paquetes de fichas o culturas, si participan 8 jugadores se utilizaran 9 paquetes de fichas o culturas, si participan 9 jugadores se utilizaran 9 paquetes de fichas o culturas.
Se reparten 6 fichas a cada jugador
Se tendrá que formar los 37 días que desde el Cuzco no se pueden observar Las pléyades pero para formar dicho numero el jugador tiene que contar como mínimo tres de los kkinacos permanentes, “7,13,14 o 15” pero de la misma cultura.
Un jugador podrá hacer las siguientes combinaciones
Jugadas rápidas.- Se podrán realizar las combinaciones numéricas que el jugador desee pero teniendo en cuenta que si o si toda jugada sin excepción deberá contar con los tres kkinacos obligatorios. Ejms.
15, 15, 7. Con 3 fichas está formando los 37 días en que las pléyades no son vistas desde el Cuzco, le sobran tres fichas las cuales determinan el puntaje.
7, 13, 15, 1, 1. Con 5 fichas está formando los 37 días en que las pléyades no son vistas desde el Cuzco, le sobra una ficha la cual determina el puntaje.
13, 13, 7, 3, 1. Con 5 fichas está formando los 37 días en que las pléyades no son vistas desde el Cuzco, le sobra una ficha la cual determina el puntaje.
13, 14, 7, 2, 1. Con 5 fichas está formando los 37 días en que las pléyades no son vistas desde el Cuzco, le sobra una ficha la cual determina el puntaje.
14, 14, 7, 1, 1. Con 5 fichas está formando los 37 días en que las pléyades no son vistas desde el Cuzco, le sobra una ficha la cual determina el puntaje. Etc…
En una jugada rápida siempre el puntaje menor gana.
Jugadas exactas.- Al igual que en una jugada rápida, se podrán realizar las combinaciones numéricas que el jugador desee pero teniendo en cuenta que si o si toda jugada sin excepción deberá contar con los tres kkinacos obligatorios. Ejms.
7, 13, 14, 1, 1, 1. Está formando los 37 días en que las pléyades no son vistas desde el Cuzco.
7, 7, 7, 9, 5, 2. Está formando los 37 días en que las pléyades no son vistas desde el Cuzco.
7, 7, 15, 3, 3, 2. Está formando los 37 días en que las pléyades no son vistas desde el Cuzco.
13, 13, 7, 2, 1, 1. Está formando los 37 días en que las pléyades no son vistas desde el Cuzco.
En las jugadas exactas siempre la mejor jugada será aquella que utiliza tres de los cuatro kkinacos diferentes que existen en cada cultura teniendo en cuenta que siempre tienen que ser de la misma cultura.
Gana el jugador que coloque primero en la chacana los 37 días en que las pléyades no son vistas desde el Cuzco. Salvo que exista una mejor jugada que la que el realizo, Ejms.
En cualquier jugada rápida siempre ganara aquel jugador que tenga el menor puntaje.
En las jugadas exactas la mejor jugada siempre será 7, 13, 14, 1, 1, 1 porque cumple con todas las características requeridas. Si un jugador en su turno coloco primero en la Chakana una jugada exacta pero hay otro jugador que tiene 7, 13, 14, 1, 1, 1, gana este último.