Chakana - Calendario Inca

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#DIVERSIÓN
#CONOCIMIENTO

Todos los juegos comienzan en su parte básica y pueden ir aumentando su complejidad según la práctica que los jugadores van adquiriendo en Cada uno de ellos.

Introducción: EL PUENTE A LO ALTO
La chakana o chaka hana significa el puente a lo alto o puente cósmico. Es la denominación de la constelación de la Cruz del Sur, y constituye la síntesis de la cosmovisión andina, asimismo, es un concepto astronómico ligado a las estaciones del año. Se utiliza para dar sustento a la estirpe y es la historia viviente, en un anagrama de símbolos, que significan cada uno, una concepción filosófica y científica de la cultura andina.
El Calendario Inca estaba relacionado con los ciclos del Sol y de la Luna hasta es de suponer que además tuviera en cuenta el movimiento de otros astros (la estrella Sirio). Había un Calendario Imperial, pero al mismo tiempo existían Calendarios Regionales ajustados a las necesidades agrícolas de cada zona (ubicación de tierras, climas, etc.). El calendario Inca era al mismo tiempo un calendario agrícola y religioso, la mitad del año era el semestre del Inca y el Sol, el semestre masculino. La otra mitad era el semestre femenino de la Luna y la Colla.

Características y Objetivos:

En este juego pueden participar de 2 a 9 jugadores. Consiste en ubicar las fichas en el tablero de juego formando todas las fechas significativas que figuran en el, deshaciéndose de las fichas en la menor cantidad de jugadas posibles. Ejercitando la memoria, la atención, la concentración, el razonamiento, la agilidad mental y ayudando a la organización.

Preparación: si solamente participan 2 jugadores se utilizaran 4 paquetes de fichas o 4 culturas
Si participan 3 jugadores se utilizaran 5 paquetes de fichas o culturas,
Si participan 4 jugadores se utilizaran 6 paquetes de fichas o culturas,
Si participan 5 jugadores se utilizaran 7 paquetes de fichas o culturas,
Si participan 6 jugadores se utilizaran 8 paquetes de fichas o culturas,
Si participan 7, 8 o 9 jugadores se utilizaran 9 paquetes de fichas o culturas,
Se reparten 15 fichas a cada jugador

Formación de fechas; (21 / 6 Norte, Solsticio de invierno “Dios”) 2/5 “Luna, Estrella vespertina” (22/9 Oeste, Equinoccio de primavera “Día verano, Rayo arcoíris, Madre tierra”) (22/3 Este, Equinoccio de otoño “Invierno noche, Nube lluvia, Cumbres”) 2/11 “Animales, Plantas” (22/12 Sur Solsticio de verano “Cultivos”) formar la gran diagonal (1/8 Sol Estrella matutina QHAPAQ ÑAN 2/2 suelo “Ambas forman la línea de la vida” “Agua, Puente cósmico, Sol,)
Hay que tener en cuenta que para formar las fechas indicadas en el calendario Inca se utilizaran las combinaciones numéricas que se deseen siempre y cuando esas combinaciones den exactamente con las fechas del calendario, pero al formar una fecha es obligatorio que tanto el día como el mes sean formados con fichas de la misma cultura. Hay que tener en cuenta que si un jugador utiliza la cultura paracas para armar una fecha todas las fechas que el arme en el calendario Inca deberán de ser con fichas de la cultura Paracas y ningún jugador podrá utilizar las fichas de esa cultura, tendrá el derecho de uso de una cultura el primer jugador que coloque una fecha en el calendario Inca con las fichas de la cultura que eligió. Ejm.
(21 / 6 Norte, Solsticio de invierno “Dios”) se puede formar con un 15 y un 6 para el día, un 6 para el mes todas las fichas deberán ser de Tiahuanaco, otro jugador puede formarla fecha con un 10, un 5 y un 6 para el día, un 4 y un 2 para el mes, todas las fichas deberán ser de Chavín. Etc.
Para que un jugador pueda iniciar una partida primero tendrá que colocar en el tablero de forma abierta la fecha en la que se ubicó mientras esto no suceda tendrá que ir cambiando de fichas según su elección.
Si el jugador en turno no tiene su fecha de inicio podrá cambiar de fichas según conveniencia de cada jugador. De igual manera lo podrá hacer con el resto de fechas del calendario inca (Chacana). Las fichas que cada jugador cambia serán colocadas en el medio del tablero, anunciando cuantas fichas cambia pero deberá hacerlo en quechua, para luego coger la misma cantidad de fichas de uno o distintos porta fichas (Sucangas) según su elección.
Cuando un jugador coloca en el tablero su fecha de inicio los demás jugadores sabrán que cultura ya fue elegida y no podrán armar ninguna fecha con la cultura que ya fue elegida. Por tanto deberán de elegir otra cultura para hacer sus jugadas. Cada jugador tiene que ir armando el calendario y si en una jugada forma una, dos o tres fechas del calendario completara las 15 fichas que deben tener en la mano con fichas de distintos porta fichas o sucangas. Cuando un jugador haya terminado de armar el calendario inca dirá Chacana. Las fichas que tiene en la mano determinaran el puntaje que tiene ese jugador. Y que para este caso ganara aquel que tenga menos puntaje.
Una vez que un jugador en su correspondiente turno término de hacer sus jugadas las va separando y haciendo una pila poniendo boca abajo sus fichas, luego deberá completar las fichas que le quedan en la mano hasta tener 15 fichas en ella.
Los jugadores deberán hacer una buena distribución de las fichas que utiliza pues en cualquier cultura que elija son tres grupos de fichas que van del 1 al 15 y si utiliza mal los números luego le faltaran números para formar otra fecha pues no podrán utilizar fichas de otras culturas solamente utilizaran las fichas de la cultura que eligieron.
En caso de que las fichas estén por acabarse o se acaben de todas las fichas de los porta fichas (Sucangas) las fichas que están en el centro del tablero se barajaran y se repartirán por todos los porta ficha (Sucangas).
Una vez que alguien canto Chacana todos verificaran que esta esté bien armada, si hay otro jugador o jugadores que también hayan armado la Chacana pero que no hayan cantado podrán competir para determinar quién ganó la partida, para esto ganara el jugador que con las fichas que tiene en la mano haga el menor puntaje.
Si existe un empate el ganador será aquel que dentro de los que armaron el calendario Inca (Chacana) pueda describir mejor el calendario, según la parte de formación de fechas. Si ninguno de los jugadores que completo el calendario inca (Chacana) puede hacerlo Ganara el jugador que canto Chacana.

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