Apu - Cerro
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#DIVERSIÓN
#CONOCIMIENTO
Todos los juegos comienzan en su parte básica y pueden ir aumentando su complejidad según la práctica que los jugadores van adquiriendo en Cada uno de ellos.
Características y Objetivos:
En este juego pueden participar de 2 a 5 jugadores. Consiste en ganar la mayor cantidad de fichas en 20 rondas de jugadas formando un APU de fichas, ejercita el razonamiento, la atención, la retención de memoria, la agilidad mental y la concentración Gana el APU que más fichas tiene.
Preparación: se usan los 9 paquetes de fichas, en este caso se juega con las 405 fichas. Además se usaran las 5 fichas especiales.
Se mezclan las fichas, se reparten 20 fichas a cada jugador y al centro de la mesa ira una ficha la cual estará de forma abierta, también se colocan las 5 fichas especiales EN FORMA CERRADA. Cada jugador antes de ver sus fichas deberá escoger una ficha especial del centro de la mesa. Sin necesidad de verla, esta solo será vista al final de las 20 rondas.
El sobrante de fichas se reparten entre los 12 porta fichas.
Grupos de valores en las fichas:
Valores bajos; 1, 2, 3, 4
Valores medianos; 5, 6, 8
Valores altos; 9, 10, 11, 12
Los kkinacos 7, 13, 14, 15 sirven para.- sumar (kkinaco 7) restar (kkinaco 13) multiplicar (kkinaco 14) y dividir (kkinaco 15) los números que están en la mesa, cual quiera de las 4 operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división) se podrán realizar en cualquier momento de la ronda de juego e incluso se podrán hacer en varias oportunidades, la finalidad es hacer crecer el apu de fichas y evitar que otro jugador se quede con las fichas.
Cada vez que se realiza una operación se colocara una ficha (kkinaco) que permita hacer la operación deseada.
En la primera vuelta el jugador en turno deberá colocar en la mesa la ficha con la que desea hacer operación ya sea suma, resta, multiplicación o división, este jugador también deberá tener en la mano el resultado de la operación que está realizando. Ejms.
En la mesa está la ficha 2 le sumo coloco en la mesa (kkinaco 7) luego coloca la ficha que sumare 2 más coloco en la pesa (kkinaco 7) coloco otro 2 más coloco otro (kkinaco 7) coloco en la mesa un 3 el resultado es 9 tengo que tener en la mano el 9 para poder llevar esas fichas e ir formando mi apu de fichas. O también puede ser que, En la mesa está la ficha 2 le sumo coloco en la mesa (kkinaco 7) coloco en la pesa 1, lo multiplico coloco en la mesa (kkinaco 14) por coloco en la mesa 2 y luego le resto coloco en la mesa (kkinaco 13) coloco en la mesa 4, El resultado es 2 tengo que tener en la mano el 2 para poder llevar esas fichas e ir formando mi apu de fichas.
Cada vez que realice una jugada se tomara de cualquier portafichas la misma cantidad de fichas que use en esa jugada y se le colocara una ficha en el centro de la mesa para que el siguiente jugador realice su jugada. Hay que tener en cuenta que la ficha que ponga en la mesa no de muchas oportunidades de hacer combinaciones de operaciones pues entre más combinaciones que realicen los demás jugadores se llevaran más fichas a su apu.
Si un jugador no puede realizar operación alguna colocara en la mesa una ficha y cojera una en remplazo de cualquier porta fichas (sucangas), el siguiente jugador podrá utilizar esta ficha comenzando con una suma o en su defecto podrá realizar doble jugada abriendo las dos fichas para realizar la doble jugada solo en este caso las utilizara a su conveniencia.
Una ronda termina cuando el último jugador finaliza su jugada. Luego de ello comenzará una nueva ronda, para lo cual se colocara de cualquier porta fichas (sucangas) otra ficha en el centro de la mesa.
Nunca se colocara un kkinaco en la mesa solo.
Si al finalizar las 20 rondas hay jugadores con fichas en las manos estas serán colocadas al centro de la mesa y se las llevara el jugador que sin ver saque de su apu la ficha más alta. Si hay un empate, este se definirá realizando la misma acción las veces que sea necesario.
El Reto
Un jugador podrá retar a otro utilizando su ficha especial. La cual determinara según sus características ¿quién gana el reto? Normalmente los retos se hacen al final de las 20 rondas para ganar las fichas que tiene el adversario. Cuidado porque si tu ficha especial tiene desventajas es probable que pierdas el reto y todas tus fichas irán a manos de tu contrincante.
Las fichas especiales son 5 y tiene los valores 7, 13, 14, 15, y hay una ficha que no cuenta con ningún valor nominal pero que le gana a cualquiera de las otras 4 fichas especiales y no serán vistas por ningún jugador excepto en el momento que se esté realizando el reto.